Visitas
El mal cambio tiene factores externos como detonantes, pero en el país la ausencia de una industria nacional ha limitado la capacidad de reacción
Aldo Arroyo Pellón
El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el día lunes que la inflación en México podría superar la de los Estados Unidos: ̈En los últimos tiempos la inflación de Estados Unidos se fue arriba, es probable que, en adelante, probable, de que nos quedemos un poco arriba en inflación de Estados Unidos ̈. Acorde con el presidente, esta situación es consecuencia de no recurrir a deuda externa o, a las políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Las principales causas externas detrás de la inflación en México, son el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el cierre de la economía china debido a la Covid-19. De manera interna, tenemos una pérdida de la capacidad de autoabastecimiento en energéticos y el sector agropecuario.
CAUSAS EXTERNAS
El conflicto en el este de Europa, orilló a los países occidentales a imponer sanciones económicas contra Rusia.
Entre estas se encuentra la prohibición para exportar sus productos energéticos, lo cual sacó al gigante estatal ruso, Gazprom, de gran parte de los mercados occidentales. Como consecuencia, el Kremlin declarará el cierre de los ductos que exportan gas natural a Europa. En ese aspecto, Rusia produce el 22% de todo el gas natural del mundo, con la Unión Europea dependiendo en un 37% del gas extraído de los campos de Siberia. Ello aumentará los precios de producción y de luz para hogares europeos de manera sostenida durante meses.
La reacción de los países europeos ha variado. Francia, en julio de este mismo año, nacionalizó por completo la industria eléctrica, acción similar a la ocurrida con la CFE. Por esto, la empresa mixta Électricité de France (EDF) incrmentaría la producción de energía atómica.
Por otro lado, el cierre continuo de ciudades enteras en China debido a brotes de Covid-19, está a pocos meses de estallar y ha provocado una desaceleración de dicha economía asiática, pese a su evolución previa.
AUTOSUFICIENCIA
La propuesta del gobierno se ha centrado en alcanzar la autosuficiencia en sectores clave de la economía. En ese aspecto, la 4T, ha priorizado el rescate del sector energético con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de la refinería de Deer Park, en Texas. Esto propiciaría el incremento en la capacidad productiva de las refinerías existentes, lo cual ha propiciado que la producción pasara de 800 mil barriles al día en 2018, a 1.7 millones de barriles diarios en 2021.
En el sector agropecuario, gran parte de nuestro consumo proviene del exterior, y el combustible ha aumentado su precio, por ello se percibe un alza en los precios de los alimentos. México importo en 2021, $16 mil 784 millones de dólares de productos agrícolas y pesqueros. El país pasó de importar el 11% de los alimentos en 1985, a importar 57% del consumo nacional en 2022.