Visitas
La inflación en México, los cuellos de botella y la alta demanda de algunos juguetes, serán las piedras en el zapato para Melchor, Gaspar y Baltazar durante este 2023
Sadit Gabriel
Es una tradición que cada 6 de enero, los Reyes Magos lleguen a las casas de millones de niños.
Empero, durante 2023 Melchor, Gaspar y Baltazar podrían ver truncados sus deseos de hacer feliz a infantes mexicanos; cálculos de Diario BASTA! y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, apuntan a un Día de Reyes hasta 50% más caro.
LA INFLACIÓN POSPANDEMIA AÚN GENERA ESTRAGOS
El primero de los obstáculos para los Reyes Magos, es la inflación. Y es que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se espera una inflación de 8.4%; paralelamente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social alertó por cifras de pobreza laboral de 40.1% en el país.
El fenómeno de la inflación pospandemia se debe, parcialmente, a la aceleración económica producto de las medidas para prevenir la Covid-19. Por ello, empresas en general volvieron a reactivarse, lo cual conlleva a un aumento del poder adquisitivo, una demanda de productos mayor y por tanto, un aumento de precios.
LOS CUELLOS DE BOTELLA, OTRO FILTRO MÁS PARA EL DÍA DE REYES
Un cuello de botella, en resumidas cuentas, es una obstrucción en el flujo de un producto, lo cual sube el costo del mismo. En ese sentido, uno de los artículos más populares para el 6 de enero suelen ser los celulares como el iPhone, mismo que ha sufrido retrasos en la cadena de producción.
El dispositivo insignia de Apple en 2022 solamente puede adquirirse desde $26 mil; el año pasado, el celular de mayor gama de la firma partía desde $21 mil. El adicional es de 23.81%.
La solución de algunas tiendas oficiales como Telcel, ha sido incrementar el costo de partida. De esa manera, la firma de Carlos Slim ha llegado a ofertar, desde noviembre pasado, el iPhone 14 pro en $29 mil; ello ya representaría un aumento del 38.1% si se compara con el iPhone 13 de 2021 y aun con ello, sigue agotado.
LA ALTA DEMANDA
Hay diversos artículos cuya demanda, ha incrementado su costo. Ejemplo de ello son los sets de Super Things que en 2021 se ofertaban desde $120 y hasta los $900, pero debido a su solicitud, ahora el precio de arranque inicia desde los $200 y llega hasta los $1100.
Las muñecas Nancy son otro de los artículos al alza. En 2021, una versión básica de dicho personaje partía desde los $340 (con traje de baño) y llegaba a los $1690 (un día en el spa). Este año, el precio puede ir desde los $500 hasta los $2500; su- bió 47.93% la más cara.
Asimismo, con base en datos del INEGI, las consolas de videojuegos sufrirán un alza del 7%, pero lo que más elevará sus precios son los coches, muñecas y otros artículos de juguete: superarán el 50% en el aumento de sus costos, comparado con 2021