Visitas
Cómo parte de la estrategia para reducir el gasto público, las autoridades locales buscan recortar en un 40% el presupuesto al Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones, Contacto ciudadano C-5, instrumento de monitoreo con el cual se ha logrado identificar, rastrear y capturar a miles de delincuentes que fueron grabados durante la comisión del delito en las calles de la Ciudad de México.
Al respecto, el coordinador de la bancada el PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, calificó como un grave error presupuestal pues dijo que desde sus inicios, el 22 de junio el 2009 el C-5 comenzó a perfeccionarse mediante la incorporación gradual y de acuerdo con la ampliación presupuestal de nuevas tecnologías que le permitían obtener un mayor alcance, precisión, seguimiento de objetivos, capacidad de almacenamiento de imágenes, y coordinación para la captura de delincuentes.
Ante ello, consideró que sería un grave error recortar el presupuesto a este sistema que ha demostrado su eficiencia en el combate contra la delincuencia. “Por el contrario es necesario proporcionar todos los recursos suficientes para vigilar y seguir la ruta de algún delincuente, y de esa forma prevenir delitos a través de sistemas de video-vigilancia”, remarcó.
Lobo Román indicó que de acuerdo a los reportes del propio sistema, actualmente operan más de 20 mil cámaras de video-vigilancia, 15 mil en las calles de la ciudad y 5 mil en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo es necesario modernizar este sistema a través de un incremento sustancial de cámaras y el equipo tecnológico para incrementar la capacidad de almacenaje de imágenes.
Indicó que reducir el presupuesto a este sistema representa destinar a los capitalinos al rezago tecnológico que invariablemente repercutirá en un incremento en los niveles delictivos. “ La ciudad de México es desde hace años reconocida como la más competitiva del país y la que desde hace 18 años atrae mas inversión privada gracias a que continuamente fortalece sus finanzas y ofrece garantías en materia de seguridad a los inversionistas”.
En este orden de ideas comentó que es necesario replantear el paquete presupuestal de la CDMX y evitar que organismos y dependencias como el C-5, el sistema de aguas y la gestión integral de riesgos y protección civil, entre otros se vean afectados en materia de presupuesto, toda vez que repercutiría en los niveles de bienestar de los capitalinos.
La ciudad de México con base a sus finanzas sanas se había ganado la autonomía financiera para proyectos de la ciudad y durante el 2016, 2017 y 2018 la Ciudad de México se mantuvo en un rango de hasta 55% de recursos propios, sin embargo con preocupación observamos que esta tendencia de ha revertido, y hoy prácticamente dependemos de factores externos haciendo vulnerable a nuestra economía ya que hoy la proporción presupuestal se mantiene en 47% de recursos locales y 53% de recursos federales.