Visitas
Con martillos en mano, las mujeres anarquistas rompieron todo a su paso; otras más listas con aerosol pintaban de rojo “Vivas nos queremos”. Pero de nueva cuenta la marcha feminista se vio opacada por los cristales rotos, las pintas y las agresiones.
Las mujeres salieron a las calles, con los senos descubiertos y el rostro oculto tras una pañoleta. Con gritos y brincos, exigieron algo que no debiera ser imposible, salir a las calles con la seguridad de que regresarán vivas a casa.
A lo largo de la manifestación, que partió del Ángel al Zócalo, las mujeres prendieron fuego con aparatos utilizados para fumigar en diversos puntos, los cuales uno a uno fueron apagados por las policías porque en esta ocasión la marcha fue vigilada exclusivamente por mujeres policías, mil en total.
También se contó con el apoyo de dos mil funcionarias públicas, pero nada sirvió para mantener la tranquilidad durante la jornada. Tampoco sirvieron de nada el cinturón de paz ni las protecciones que se colocaron este lunes desde muy temprano en los diferentes monumentos históricos de la capital, los cuales terminaron siendo vandalizados, algunos quemados y otros con pintura de diferentes colores.
El Metrobús, en Reforma, nuevamente tuvo que interrumpir su servicio luego de que las instalaciones comenzaran a ser afectadas con grafitis. La misma suerte corrieron las instalaciones del Banco de México.
Las activistas llegaron al Monumento a Cuauhtémoc, el que también fue vandalizado. Mujeres encapuchadas quitaron las protecciones metálicas que lo cubrían y al lograrlo, subieron las escalinatas con los brazos en alto en señal de triunfo, y fue entonces cuando lo dañaron con pintas. Eso no les pareció suficiente y le prendieron fuego.
Ahí gritaron consignas contra la violencia machista, mientras lanzaban petardos y avivaban el fuego, pero arribaron las mujeres policías para apagar el incendio y las manifestantes abandonaron el lugar.
Al igual que el Monumento a Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez fue dañado. Las estructuras metálicas que lo protegían también fueron derribadas, lo que complicó el paso peatonal.
Llegaron a Bellas Artes y la situación no fue diferente, ahí también se arrancaron las protecciones y se prendió fuego en diversos puntos. Detrás de las manifestantes, la policía llegaba con extintores para apagar los incendios.
Mujeres agrediendo a mujeres. Las policías fueron agredidas por las manifestantes al momento de intentar contenerlas y parar las afectaciones al espacio urbano.
Poco antes de las siete de la noche llegó el primer contingente al Zócalo capitalino.
Ocho de cada 10 se sienten inseguras y la mayoría ha sido agredida; 7 mexicanas son asesinadas al día, siendo Ecatepec el municipio que encabeza la que parece una interminable lista de feminicidios.
De 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Bajo este contexto, las mujeres salen año con año a exigir el cese de la violencia, pero este año la violencia justamente se ha hecho presente en las últimas manifestaciones teniendo como respuesta de las autoridades que “no se caerá en provocaciones”.
206 feminicidios acumula la CDMX en los últimos cinco años
18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019