Visitas
A pesar de la constante escasez de agua en diferentes colonias y pueblos, autoridades de la alcaldía de Tlalpan boicotearon la construcción de un pozo para abastecer del líquido a miles de pobladores de esa demarcación, argumentando que se trata de un grupo de opositores políticos a la alcaldesa Patricia Aceves, quienes impulsan dicha obra, negando el derecho a sus habitantes al agua y a la vivienda.
En días pasados, la situación llegó a tal grado que los vecinos de San Andrés Totoltepec, integrantes del Congreso Popular de la CDMX, cerraron durante dos horas un tramo de la autopista México-Cuernavaca, exigiendo la continuación de la obra de perforación de un pozo de agua por parte del Sistema de Aguas de la CDMX, obra que registra un avance del 30%.
“Pero la obra fue suspendida por órdenes de la alcaldesa, Patricia Aceves, y el pseudo Consejo de Gobierno del pueblo. Aclaramos que, desde julio de 2016, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo el acuerdo de atender integralmente el problema del agua y el drenaje de esta zona, por eso el Sacmex, inició este año la construcción del pozo y de una red de drenaje”, detalló Víctor Manzanares, integrante del Congreso Popular.
El Consejo de San Andrés Totoltepec, según la sentencia de la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es una autoridad de derecho público, no tiene personalidad jurídica ni es una autoridad tradicional, sin embargo, la alcaldía ilegalmente con una circular lo reconoce como la única autoridad de San Andrés Totoltepec, y así tramitaron un amparo contra la obra del Gobierno capitalino.
A decir de los vecinos, desde finales de octubre le exigieron a la alcaldesa su intervención, ya que el concejo convocó a una asamblea comunitaria para discutir lo del pozo, “le señalamos que eso era ilegal, ya que, la sentencia lo señala, las decisiones sobre los servicios públicos no le corresponden al Concejo sino a la alcaldía”. Es decir, para tomar una decisión de ese tipo, era necesario que todos los habitantes, originarios y avecindados opinaran, pero “la respuesta de la alcaldesa fue, declararnos su adversarios políticos”, aseveró la señora María Rosa.
“Nosotros responsabilizamos a la alcaldesa, Aceves, por la grave violación de nuestro derecho humano y constitucional al agua y a la vivienda, no es posible que un Gobierno local, respalde parar una obra del GCDMX”.
Los habitantes de San Andrés Totoltepec, insistieron que todas las promesas de campaña, respecto al tema del agua, Aceves tenía un plan integral para resolver el problema de la falta de agua, pero nada ha cumplido, y “cuando se construye el pozo, para resolver la situación de miles de habitantes del pueblo, lo boicotea. Si no ayuda que no estorbe”, destacó.