Visitas
Esteban Durán
“Ahora habrá un presupuesto como nunca, garantizando los recursos para el bienestar del país”, expresó Andrés Manuel López Obrador, luego que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, lo que agradeció el Presidente a los diputados.
Al respecto, dijo sentirse muy contento “de que se haya llevado a cabo esta aprobación, agradecerles a los legisladores porque ya salimos de esto. Hay continuidad en los programas y se va a continuar apoyando a millones de mexicanos”, afirmó.
El mandatario prometió que los adultos mayores que cuenten con pensión la seguirán recibiendo, e incluso se analiza un incremento para el próximo año.
Agregó que cerca de un millón de niñas y niños pobres con discapacidad tendrán un apoyo con el PEF 2020, a la vez de asegurar 11 millones de becas para estudiantes, y que también se amplíe la superficie de siembra de árboles a un millón de hectáreas para dar empleo a 400 mil campesinos.
Durante la acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que habrá atención médica, medicamentos gratuitos, razón por la que se ampliará en 40 mil millones de pesos el presupuesto destinado a la salud; además de entregar los fondos para el mejoramiento de escuelas donde se beneficiarán 107 mil escuelas.
“Hasta hoy, de cada 10 hogares, en cinco llega un apoyo, pero en el caso de comunidades indígenas, de cada 10 hogares en 9 llega un apoyo” aseguró López Obrador y añadió que “vamos bien, se atiende en lo general y se atiende a los pobres, a la gente humilde, por lo que se garantiza con este presupuesto que haya recursos”.
Enumeró más beneficios al señalar que ahora se tiene presupuesto para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, del proyecto del Istmo, carreteras, “todo esto sin aumentar impuestos, sin crear nuevos impuestos, sin endeudar al país, gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, por eso liberamos más fondos para el desarrollo y bienestar”.
Se le preguntó sobre la amenaza de uno de los líderes campesinos de perseguirlo en todos sus eventos por haber dejado sin recursos al campo, a lo que López Obrador manifestó que se “terminaron los moches”, al tiempo de recordar que el pueblo le demandó, desde la campaña, que los recursos para este sector se entregarán de manera directa.
“Desde luego esto no les gusta y acerca de qué van a protestar a donde yo vaya, tienen todo su derecho, el que nada debe nada teme”.
El Primer Mandatario sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) puede ir a cualquier instancia legal para impugnar el Presupuesto, “ya se les olvidó cómo aplicaban el presupuesto”, por lo que dijo que tiene “ganas de poner una placa en la Estela de Luz y que diga ‘monumento a la corrupción’”.
“Pero eso ya se les olvidó, a mí no. Yo perdono pero no olvidó, están en su derecho de expresarse y manifestarse”.
Subrayó que el PAN tuvo la oportunidad, “ya que triunfan diciendo que iba haber un cambio, engañan y en la siguiente elección hacen fraude y se prolongan doce años más y ¿qué hicieron por el país?, yo entiendo que estén molestos e inconformes, pero ya cambiaron las cosas”.