Visitas
En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sedieron a conocer, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores los avances en el proceso de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Me siento satisfecho por el trabajo del Gobierno de México en el proceso de negociación y aprobación del T-MEC”, manifestó el presidente López Obrador e informó también que el Tratado es una responsabilidad soberana de los tres países, por lo que el gobierno se muestra respetuoso de los respectivos procesos internos en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, consideró como inédita la acción instruida por el Presidente de transparentar e informar periódicamente los avances del proceso de negociación y aprobación del Tratado.
Mientras que Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, confirmó que durante todo el proceso de negociación del Tratado, siempre fueron consultados y considerados distintos sectores, instituciones y legisladores, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, respetando siempre la soberanía de ambos países.
Dentro de esas consultas, destacaron las reuniones exitosas de legisladores estadounidenses con el presidente López Obrador y los encuentros de funcionarios mexicanos con sus contrapartes estadounidenses, con el objetivo de analizar y aclarar inquietudes en específico en materia laboral.
Finalmente, el subsecretario Seade aseguró sentirse optimista y confiado en la recta final y formal de la aprobación del T-MEC en ambos países. Resaltando también, su voluntad para lograr un Tratado que beneficie a los tres países de la región en materia comercial y laboral.
“El Gobierno de México reitera su compromiso con Estados Unidos y Canadá para hacer del T-MEC una realidad, respetando la soberanía de cada país y trabajando para lograr acuerdos equitativos para el beneficio de los tres pueblos vecinos”, finalizó.