Visitas
Esteban Durán
Ciudad de México. – Durante la acostumbrada conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha condonado impuestos a personas físicas y morales.
“Quedamos en que íbamos a revisar si era cierto que se habían condonado los impuestos a personas físicas, morales, y se comprobó que no es cierto. Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin cuidado suficiente por el periódico Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, señaló.
El jefe del Ejecutivo afirmó que, tanto la directora general del SAT, Margarita Ríos Fajart, como el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, permanecerán en sus respectivos cargos ya que no incurrieron en actividades ilícitas.
“Porque si fuese cierto, tendrían que presentar su renuncia y los tendríamos que poner a consideración de la autoridad responsable, pero no es así. Les tenemos mucha confianza, los dos son servidores públicos honestos, íntegros y profesionales pero hay que aclararlo”, enfatizó.
Durante su intervención, Margarita Ríos-Farjat, negó que se hayan condonado impuestos durante la presente administración, lo que se hace es una baja contable a créditos inexistentes o impagables y aclaró que la baja contable se realiza de manera temporal para apartar este tipo de créditos y que no entren en las estimaciones económicas.
Esto no significa que el crédito sea perdonado o un trato preferencial a algún contribuyente, lo que haceos es ponerlo aparte de los créditos que podemos cobrar ahorita, en el momento que aparezca un bien, esa persona se vuelve a dar de alta y se inicia el proceso de cobro, explicó.
Comentó que esa información se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera para que mantenga un monitoreo y levante una “banderita” en el caso de que las personas ilocalizables, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable.
“No basta que las personas tengan bienes fuera de México porque necesitamos la posibilidad de ejecutar, no poderlos embargar, no hay instrumento internacional de cooperación fiscal para embargos, y estamos a expensas de que la autoridad extranjera acepte colaborar con nosotros en eso”, dijo.
Finalmente, Ríos-Farjat declaró que este tipo de cancelaciones siempre son supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.