Visitas
Ciudad de México.– El Movimiento Nacional Taxista y Transporte protestaron en al menos 28 estados de la República, provocando serias obstrucciones viales que afectaron la movilidad.
En demás latitudes, dentro del territorio nacional, transportistas abonaron a la movilización masiva, pero con el motivo de exigir un alto a los asesinatos de su gremio, así ocurrió en el estado de Guerrero.
La ciudad no padeció un tránsito común. Miles de taxistas del Valle de México bloquearon las principales arterias viales de la capital mexicana, con la demanda de regular a las empresas transnacionales de transporte privado, como Uber, Cabify y DíDí.
Los taxistas se enfrentan a un exceso de regulación burocrática en la que invierten dinero en el papeleo y las placas para poder circular con la intención de llevar unos pesos a su familia, como lo denunciaron durante la movilización masiva de ayer, al pedir disculpas a los usuarios de transporte por exigir igualdad de competencia en el mercado.
Aunque usuarios de taxis comentan que su exigencia no es justa, pues acusan que cobran incluso más caro que las aplicaciones móviles por las mismas distancias, y que sus unidades no están en las condiciones adecuadas.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación les propuso acompañarlos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que éstas definan si es legal o no el uso de plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, y sea cual sea el resultado éste deberá ser aceptado.
Sabías qué: El Gobierno de la Ciudad de México prometió que a finales del año habrá una aplicación para los taxistas y explicaron el cese de prácticas corruptas en la burocracia para obtener placas de taxis
Numeraria: 4:30 de la tarde aproximadamente comenzó la liberación por parte de los taxistas, al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México