Visitas
Ante los casos graves de corrupción, que durante años ha habido en Petróleos Mexicanos, el Presidente informó que se llevó a cabo una renovación completa en Pemex Internacional. “giré instrucciones para que se hiciera una limpia y encontramos que había empleados laborando ya casi 30 años”.
Señaló que Pemex Internacional prácticamente no daba cuentas al Gobierno federal, sus directivos, aprovechando la coyuntura, hacían operaciones de compra-venta de petróleo crudo por un millón de barriles diarios y mediante fórmulas decidían a quién vender, la convirtieron en una sociedad anónima.
Ante esas anomalías, agregó que hubo la necesidad de reunir al Consejo de Administración, tomando la decisión de cambiar a 10 directivos, empezando por el director general y personal ejecutivo y agregó que la excusa que se daba para mantener este personal es que eran cuestiones técnicas, por lo que no cualquiera podía meterse.
Manifestó que como organismos independientes no podían ser tan fácilmente fiscalizados y recordó que en las elecciones del 2006 hubo una propuesta: “era evidente que íbamos a ganar y para mantener los privilegios fiscales estuvieron a punto de declarar la autonomía del SAT, para que no pudiéramos tener nada que ver con los ingresos, con la política fiscal, les preocupaba eso. Entonces, es técnico, es autónomo”.
Finalmente manifestó que este sentido hay que tener cuidado con los mercados, no vaya a ser que se genere nerviosismo, ¿qué van a decir las calificadoras? ¿qué pueden decir los mercados?, ¿qué pueden decir las calificadoras?, ¿qué pueden decir los organismos financieros?, pues que no debe de haber corrupción.
“Por eso ahora nos están dando toda la confianza, es exactamente lo opuesto, pero eso lo usaban de pretexto”, remató.