Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

México

La maravilla del consumo

Visitas

LAS NACIONES HAN PROGRESADO GRACIAS AL COMERCIO E INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS

Una sola economía o un país aislado para ser más exactos, se ve en la imposibilidad de producir todo lo que requiere.

El comercio internacional permite que en un país se pueda consumir prácticamente de todo, aunque dentro de las fronteras del mismo no se cuenten con los recursos materiales, el conocimiento o el personal especializado para producir determinado bien.

Una economía genera con base en los factores de producción mencionados, explotando su dotación de recursos, que significan su ventaja o ventajas comparativas. Una parte puede consumirse de manera interna y el excedente se exporta. Cuando otro país repite el proceso, se realiza un intercambio entre las exportaciones y las importaciones. A esto se le llama balanza comercial. Cuando ésta es superavitaria o da un saldo positivo, significa que la nación exporta más de lo que importa.

El consumo de mercancías a precios de mercado resulta en extremo importante y se realiza en función de las leyes de la oferta y la demanda. Esto es, para cualquier producto que se oferta, debe existir una demanda, y el movimiento en cualquiera de estos dos elementos va determinando los ajustes en el precio.

Los bancos centrales están en alerta permanente para medir la inflación o la deflación y tomar las decisiones al respecto. Nuestro Banco de México y su junta de gobierno, decidieron disminuir la tasa de interés en 25 puntos base. Esto significa que las tasas de referencia para créditos también disminuyen y que el costo de oportunidad del dinero aumenta. El resultado deseable sería un aumento en la inversión, ya que el rendimiento de tener el dinero simplemente en portafolios de inversión disminuye.

Por otro lado, está disminución en la tasa también puede repercutir en la salida de inversiones extranjeras, que busquen mejores rendimientos en otros lugares.

Te puede interesar

Advertisement