Visitas
Tras el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, para exigir que el gobierno entregue vivos a los normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
Antes de la manifestación se realizó una misa oficiada por Iglesias por La Paz con Justicia y Dignidad, en el Ángel de la Independencia.
Entre caras de tristeza de enojo y de justicia, padres de las víctimas, alumnos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes de la UNAM, del IPN y sindicatos de varias instituciones comenzaron a marchar con calma, hasta cuando unas calles antes de la Plaza 222 sobre avenida Reforma se incorporaron un grupo de un poco más de 50 anarquistas que comenzaron a hacer destrozos y pintas en todo lo que encontraban a su paso, al llegar al Zócalo realizaron pintas en Palacio Nacional y golpearon la Puerta Mariana.
Las personas que se manifestaron llevaban pancartas con rostros de los 43 con frases como “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”.
No faltaron los constantes conteos del 1 al 43 y consignas de los normalistas como “a las normales rurales, las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender”
Cuando llegaron al antimonumento de los 43, los padres de los normalistas encabezaron un pase de lista en el cual al término de cada nombre se exigía la presentación con vida de los jóvenes.
En donde dijeron en que confían que el gobierno actual cumpla, lo que a prometió y si lo hace, ellos siempre lo van apoyar, así fueron de uno de ellos.
La manifestación siguió hasta el zócalo donde hablaron los padres y exigieron que buenos discursos.
“No nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad, tenemos que ser un poquito más contundentes”, lanzó Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.
DATO
Detalle
Padres en el templete también aseguraron que tienen identificadas a personas contra las que se debería arremeter legalmente.
Sidebar
Anarquistas intenta desvirtuar marcha
Encapuchados se dedicaron a realizar pintas a monumentos históricos y estatuas en avenida Reforma, así como destrozos en oficinas de gobierno como la de Bienestar Social ubicada en Antonio Caso y Reforma. Los representantes de medios de comunicación, enfrentaron las agresiones de los vándalos encapuchados, mientras la policía apareció unos minutos después, solo para vigilar el trayecto de la marcha con instrucciones de no reprimir.
Datos
Gobierno
El gobierno de la CDMX reprobó los hechos de vandalismo cometidos por jóvenes durante la marcha de los 43 y afirmó que indagan el vandalismo
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, dijo que se abrirán las carpetas de investigación correspondientes y afirmo que ya tienen identificado al grupo vandálico