Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– En alcaldías como Venustiano Carranza, Coyoacán y Xochimilco, entre otras, la población de la tercera edad ha sido abandonada a su suerte y nadie les informa sobre su pensión alimentaria que por derecho deben recibir y, además, recuperar lo que por meses les corresponde y no les han depositado, a pesar de que tienen la necesidad de cubrir sus gastos de alimentación y medicamentos.
Aunque las personas mayores de 60 años en la Ciudad, necesitan el apoyo para medicinas y alimentos, necesidades que no deben esperar ante la inoperancia de los organismos públicos encargados de la operación del mismo, ningún funcionario o servidor público de las alcaldías se acerca para darles información al respecto.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 200 mil personas de 60 años de edad o más, lo cual coloca a la capital del país como la entidad con mayor cantidad de población en ese rango de edad.
Al respecto, el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca, dijo que se debe tomar cartas en el asunto, pues las personas adultas mayores viven con limitaciones para atender sus necesidades básicas principalmente de salud, incluso es preocupante que cerca del 20 por ciento presenta al menos un tipo de discapacidad.
A raíz de diversas quejas ciudadanas por vecinos de Coyoacán, Xochimilco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, los beneficiarios refieren que este programa ha desamparado a quienes son derechohabientes y los deja en incertidumbre; algunos han sido censados sin obtener respuesta a su solicitud.
A la señora Gloria Silva y su esposo, el señor Anastasio Rodríguez, no les depositan desde que inició el programa de cambio de tarjetas, es decir, desde febrero pasado, por lo que están desamparados y sin información, a la espera de que les caiga el recurso.
El diputado panista informó que dentro del Presupuesto 2019 se tuvo contemplado para enero, febrero y marzo del presente año, para el Programa de Pensión Alimentaria, 2 mil siete millones 495 pesos, sin embargo durante lo que va de este año se han tenido diversas irregularidades, pues el monto de la transferencia mensual durante el mes de enero de 2019 se programó por mil 209 pesos, pero se programó un retroactivo en el mismo mes de sesenta y cinco pesos.