Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Medios al límite

Visitas

POLÍTICA DE HOY
SAMUEL CANTÓN ZETINA
@samuelcanton

SE HAN BORRADO 876 PERIÓDICOS Y REVISTAS DEL PADRÓN DE MEDIOS DE GOBERNACIÓN.

Derrumbada la publicidad oficial a una cuarta parte de lo que derrochó Peña Nieto, los periodistas y las empresas de comunicación tienen el descomunal reto de sobrevivir con mucho menos ingresos, y segundo y más importante, aprender a reconectar con el gobierno sin resentimientos.

A ser profesionales, sin que dependa del dinero que reciben. Un desafío mayúsculo.

La 4T acaba de eliminar a 876 periódicos y revistas del padrón de medios de Gobernación (quedaron fuera de presupuesto), equivalente a un recorte de 55% respecto a los 1 mil 600 títulos impresos registrados.

De alguna manera, confirma que el periodismo del futuro será digital… en las benditas redes sociales. La principal víctima del severo apretón a los conductos informativos, es Televisa.

Lógico, porque era la más beneficiada (se quedaba ¡con el 70%! de los montos en juego; hoy retiene el 40%). De acuerdo a un reportaje de Proceso, en apenas 4 años Televisa perdió ¡el 70%! de su valor; sus acciones valen el 25% de lo que en 2015, y la fortuna personal de Azcárraga Jean se redujo en los últimos 6 años en mil 300 millones de dólares, aunque conserva (según Forbes) mil 200 millones de dólares.

Bajó del lugar 10 al 27 en la lista de los más ricos de México. La televisora es afectada además por la prohibición legal de condonar impuestos: de 2015 a 2018, el SAT le perdonó más de $13 millones.

Y los dos conductores estrellas de sus noticieros: López Dóriga y Loret de Mola, la pasan muy mal: Joaquín salió de Tercer Grado y Foro TV, y Carlos de la empresa. Echan lumbre…

Te puede interesar

Advertisement