Visitas
Con una factura de 1 millón 74 mil 670 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los gastos de Enrique Peña Nieto por productos para la higiene personal.
Por la compra de gel, el presidente priísta aprobó pagar 70 mil 435 pesos por mil 265 piezas para gel fijador en uno de sus viajes.
A través de diapositivas, el mandatario federal señaló que estas compras se hicieron a precios excesivos a través del Estado Mayor Presidencial.
Por ejemplo, tan sólo para un vuelo, la factura del 27 de octubre de 2017 muestra que por agua de tocador para damas marca “Carolina Herrera”, se solicitaron 486 piezas y mil 64 rastrillos desechables.
También la factura incluye mil 215 piezas de cortauñas, mil 247 piezas de pasta y cepillo dental.
Mientras tanto, el Estado Mayor Presidencial gastó 216 mil 804 pesos por 400 cajas de papel higiénico blanco, 70 cajas de papel macro rollo, y 100 galones de detergente neutro, según la factura del 6 de julio de 2018.
De acuerdo con el mandatario federal, se realizaba doble facturación, y otros mecanismos de razón fiscal o facturas falsas para comprobar los gastos.
Además, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no gastará en material de limpieza pues dijo que al llegar encontraron lo suficiente.
Sin embargo, dijo, que en caso de adquirir insumos se va a comprar lo mínimo y a precios razonables.
Y en el caso de cámaras como sistema de espionaje –que no pertenecían a labores de inteligencia, así como drones– dijo que se hará un inventario, ya que se adquiría este tipo de equipo, tal como se hacía con los aviones y helicópteros.