Visitas
Se trata de una policía comunitaria de reacción inmediata, con instalaciones en zonas comerciales y habitacionales
Ante el clima de violencia que se vive en la Ciudad de México, legisladores locales proponen se adopte el modelo japonés de vigilancia y policía comunitaria de reacción inmediata.
En el marco de transición de la Procuraduría hacia la Fiscalía local, diputados sostuvieron un encuentro con el cónsul de Japón, Wataru Ogasawara, encabezados por Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.
“No necesariamente la ubicación de módulos de vigilancia policiaca en los bajo puentes tiene una ubicación estratégica. Se debe tener una instalación que se convierta en un centro de operación, donde haya contacto ciudadano y patrullas con respuesta inmediata”, expuso el morenista durante el encuentro denominado “Políticas de Seguridad de Investigaciones en Japón”.
Sin embargo, apuntó que algunas de las ventajas de la Ciudad de México tienen que ver con que se cuenta con 80 mil elementos dentro de los cuerpos policiacos de la Ciudad, mientras que Tokio tiene 50 mil.
“Es decir, nosotros tenemos una mayor fuerza policiaca; contamos con un mayor número de patrullas, pero Tokio no tiene un sistema de video cámaras de vigilancia como el que tenemos nosotros”, agregó.
El sisteman Koban, según explicó el funcionario japonés, cuenta con sala de espera y dormitorios, en edificios instalados principalmente en zonas comerciales y habitacionales, dependiendo del número de habitantes y la superficie.
80 mil policías tiene la CDMX
50 mil elementos tiene Tokio
15 años en caída lleva la tasa de delitos en Japón
2015 registró Japón solo un muerto por arma de fuego
SOLO 22
En 2017, sólo 22 crímenes se cometieron con armas de fuego, dejando tres muertos y cinco herido