Visitas
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República estableció que un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos no está en el interés nacional, y que bajo el principio de respeto a la soberanía de los Estados, es imperativo que el Ejecutivo federal se abstenga de esa clase de negociaciones.
Mediante un documento, en el que reiteraron su rechazo a que México se convierta en un tercer país seguro, los integrantes de la Junta señalaron que esta nación siempre ha refrendado su respeto a la soberanía de todos los Estados, pero también exige que cada gobierno reconozca sus obligaciones y se atenga a cumplir con sus propias directivas.
“Es por esto por lo que consideramos imperativo que el Ejecutivo se abstenga de negociar un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos”, indicó la Jucopo en el documento.
También apuntó que el sindicato federal de agentes, que opera las peticiones de asilo en la Unión Americana, solicitó que se detenga el programa “Quédate en México”, alegando que “es una violación generalizada” de leyes, aunque no puede omitirse el peso de esta iniciativa que al 27 de julio de 2019, había retornado a México a 27 mil 424 personas.
Además, se exhortó a las autoridades estadounidenses a actuar en apego a sus propios procesos, normatividad y en congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito.
En el documento, la Jucopo además estableció tres ejes como los que fundamentan su decisión de rechazo a que México sea un tercer país seguro.