Visitas
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que envió un escrito al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para notificarle, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro
“No podemos aceptar presiones de Donald Trump; tendría consecuencias negativas para México”, señaló el también coordinador de los senadores de Morena.
En la misiva resaltó que: “de antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”.
Recordó que para ello, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores, y que las bancadas a las que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo” al respecto, “Es decir, no hay condiciones”.
“Entiendo que Donald Trump (presidente de Estados Unidos) esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. (pero) No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.
De la misma manera, expresó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.
“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió el legislador de Morena en entrevista.
Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la he hecho al Congreso estadounidense, “de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente. Es un menaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas”.
En la carta, Monreal señaló que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero deja en claro que las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.
Explicó que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.
Destacó que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.
No obstante, dijo, la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.
Aclaró que en dado caso de que el Ejecutivo federal cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado de la República para su aprobación.
Con información de Notimex