Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en los primeros cuatro meses del año han sido detenidos 6 mil 842 niñas, niños y adolescentes migrantes, “como parte de la crisis humanitaria que vive la región”.
Por ello, la REDIM exhortó al Estado Mexicano a crear un Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante y Refugiada, en contexto de movilidad humana entre las autoridades de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Hasta marzo, puntualizó la organización, 7 mil 285 niñas, niños y adolescentes migrantes han interpuesto solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).
Además, muestran preocupación respecto a la estrategia de seguridad militarizada en contra de las personas migrante, pues arguyen, “afectará de forma directa a niñas, niños y adolescentes quienes representan más del 30% de los integrantes del éxodo centroamericano. Obligando a sus familias a buscar rutas más peligrosas bajo control del crimen organizado”.