Síguenos

¿Qué estás buscando?

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

México

Buscan blindar al ciudadano y a la Guardia Nacional

Visitas

Si hay algo que ha preocupado y ocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la creación de la Guardia Nacional, es que esta corporación policial respete los derechos humanos.

La razón fundamental: la gran mayoría de sus integrantes provienen del Ejército y la Marina, aunque como Policía Militar y Policía Naval ya cuentan con alguna preparación para protección ciudadana.

Por ello, López Obrador intenta blindar al ciudadano (y también a sí mismo): propuso la Ley para el Uso de la Fuerza, que aprobó el Senado; y en la Ley de la Guardia Nacional una capacitación específica en derechos humanos.

A 13 días del inicio formal de operaciones, inauguró el curso ‘Estándares constitucionales de actuación de la Guardia Nacional’, para sus mandos operativos. “Estoy seguro de que va a ser este curso y la actuación futura de la Guardia Nacional en beneficio del pueblo de México”, expresó López Obrador.

Añadió que, con la Guardia Nacional, “hay que dar mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos; ya era una materia que se trataba en el Ejército y en la Marina, en las Fuerzas Armadas de tiempo atrás: cursos, diplomados en esta materia. Pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos”.

En su discurso ante militares y marinos, López Obrador aceptó que “es un tema central, básico, no fácil, porque la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional; y ahora es la seguridad pública, es añadir a las funciones que ustedes ya realizan este tema, que las circunstancias nos exigen”.

Lo comparó con lo que, en su momento significó la incorporación del Plan DN-III que “tanto prestigio tiene, tanto reconocimiento tiene en la población. Así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad pública. Ese es el desafío, esa es la tarea”.

López Obrador reiteró que el respeto a los derechos humanos pasa por el uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza. “Por eso hablaba de la complejidad, pero se puede; si nos preparamos y sobre todo si lo asumimos, lo internalizamos como una tarea fundamental de servicio al pueblo, de servicio a la patria en estas circunstancias especiales por las que atravesamos”.

López Obrador concluyó que la meta es que con pleno respeto a la Constitución, las leyes, los derechos humanos, “podamos garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”.

En su momento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cabeza del Poder Legislativo Federal, remarcó que el curso pretende dar a conocer los criterios de respeto a los derechos humanos y que rigen la actuación de la Guardia Nacional en la detección y presentación de quienes presuntamente hayan cometido delitos, para que todos hablemos un lenguaje común, el lenguaje de la Constitución, el lenguaje de los derechos.

“Con ello, no sólo será posible proteger de mejor manera a la ciudadanía, sino también a las propias fuerzas de seguridad”, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement