Visitas
Las demarcaciones que les niegan espacio son B. Juárez, M. Alta, Azcapotzalco y M. Contreras
Funcionarios de algunas alcaldías condicionaron la realización de una asamblea informativa para personas transgénero y transexual, con el cobro de 14 mil pesos por la utilización del espacio público, a pesar de que el movimiento ha recorrido 12 de las 16 demarcaciones sin enfrentar mayor problema.
De acuerdo al Registro Civil de la capital, existen alrededor de 4 mil 800 personas que han solicitado su cambio de identidad de género, cifra que buscan actualizar las 25 organizaciones existentes en la Ciudad de México, por lo que han iniciado un recorrido en las 16 alcaldías y así tener un diagnóstico situacional.
Previo a la realización de cada evento, los organizadores envían un documento para solicitar el uso del espacio público en las alcaldías, donde explican que se trata de una asamblea informativa, a la que acuden las personas interesadas en el tema para conocer la situación que viven en cada demarcación, por lo que requieren de un espacio abierto con las condiciones mínimas.
Sin embargo, en la carta de petición donde solicitan un lugar, se puede leer la petición que se le hace y la respuesta de la alcaldía es clara al solicitar un pago mínimo de 14 mil pesos para utilizar cualquier espacio que es público en la alcaldía.
En el caso de Benito Juárez, la activista Elizabeth Ramírez, dijo que de plano al solicitar un espacio para realizar su asamblea informativa les negaron cualquier espacio y les impidieron llevar a cabo su reunión.
En Iztapalapa, nos mandaron a una unidad habitacional, añadió la activista, un lugar con techo de lámina y sillas en malas condiciones, donde también nos pusieron trabas, pero una de las dirigentes de Morena en esa alcaldía no quería que realizáramos el evento, aunque finalmente lo logramos, narró Elizabeth Ramírez.
Los recorridos buscan reflexionar, identificar y exponer los principales problemas que tiene la comunidad trans para acceder a los servicios de salud en la Ciudad de México, además de que existe un proyecto para construir un hospital en el que se atenderá a ese grupo de la población, aunque no están de acuerdo en su construcción.
“Pedimos un servicio de salud integral y transversal, donde se atienda a todas y a todos por igual, no queremos un espacio donde se nos excluya y se nos estigmatice. Además, exigimos que se aplique el protocolo de atención que, desde el sexenio pasado se anunció, pero no ha arrancado en el sector salud”, destacó.
14 mil pesos les cobran por la utilización del espacio público
4 mil 800 personas han solicitado cambio de identidad de género
25 organizaciones de la comunidad LGBTT en la Ciudad de México
12 de las 16 alcaldías les han permitido realizar su asamblea informativa