Visitas
Una deuda con proveedores por más de 164 mil millones de pesos es la que reportan dos de las áreas de la empresa productiva del estado, PEMEX y PEMEX Exploración y Producción, con corte al 30 de abril del presente año.
De acuerdo a los documentos en poder de Grupo Cantón, que se obtuvieron a través de distintas solicitudes de información vía transparencia, en la que se pidió a PEMEX dar a conocer el listado nominal de proveedores con los que esa dependencia mantiene algún monto de adeudo, desglosado por entidad federativa, proveedor, servicio contratado y tiempo de retraso en los pagos de cada caso.
Sin embargo la empresa mexicana señala no registrar sus deudas de esa forma, por lo que se limitó a revelar sólo algunos montos de la deuda adquirida en 2018 y lo que va del 2019, manteniendo bajo reserva los nombres de proveedores y el desglose de la deuda.
De acuerdo a los datos obtenidos por Grupo Cantón, PEMEX terminó el ejercicio fiscal 2018 con una deuda con proveedores de 149 mil 842 millones de pesos, sin embargo, hasta el 31 de marzo, la petrolera había logrado bajar este pendiente financiero a 121 mil 017 millones de pesos, es decir que en tres meses logró pagar poco más de 28 mil 825 millones de pesos.
Por su parte, la filial PEMEX Exploración y Producción (PEP), señala que hasta el 30 de abril mantiene una deuda vigente con contratistas y proveedores nacionales y extranjeros por 43 mil 236 millones 729 mil 231 pesos, con lo que la deuda conjunta de ambas áreas asciende a los 164 mil 253 millones 729 mil 231 pesos.