Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos. Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Hardvard, se dió a conocer que el consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
La asociación del arroz blanco a la diabetes es debido a que el arroz blanco es un carbohidrato que se convierte rápidamente en azúcar, elevando el índice glucémico.
En el estudio, los investigadores de Harvard indican que reemplazar 50 gramos de arroz blanco (solo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%. El mismo reemplazo con otros granos integrales, como el trigo integral y la cebada, se asoció con una reducción del riesgo del 36%.
La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.