Visitas
VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN
Un incremento de 100 pesos registró el precio del cilindro de gas LP de 30 kilos, el más utilizado por las viviendas en Tabasco en los últimos tres meses, al pasar de 588.60 en diciembre de 2020 a 688.20 pesos en febrero de 2021, lo que representa un golpe a la economía familiar.
El alza de diciembre a febrero representa un 16.92 por ciento.
En un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo observar que los precios por litro y kilo varían según la distribuidora.
Por litro, que utilizado para tanques estacionarios, subió de 10 a 12.20 pesos el litro, mientras que el kilo para cilindros pasó de 19.62 a 22.59 pesos.
Con el precio actual el llenado de un tanque de 20 kilos rebasa los 451 pesos, mientras que en diciembre costaba 380 pesos, 71 pesos más; mientras que el de 45 kilos resulta 134 pesos más caro al pasar de 882 pesos en diciembre a mil 016 pesos en febrero 2021.
Los empleados de algunas compañías de gas refirieron que aunque cada año suben los precios de todos los productos básicos, en esta ocasión fue más de lo acostumbrado.
BAJAN LAS VENTAS
Asimismo, señalaron que, aunque en Tabasco no se ha reportado desabasto, debido a los incrementos, en algunos casos les ha bajado las ventas hasta en un 20%, pues muchos ciudadanos ya no llenan su tanque completo, sino que van por montos menores hasta donde la economía familiar se los permite.
“Este aumento, tomó por sorpresa a muchas familias que no esperaba que el gas subiera mucho, por lo que muchos de los clientes prefieren realizar la recarga de sus tanques de manera directa en las plantas, ya que de esta forma solo pagan la cantidad con la que cuentan para gastar”, indicó Andrés Ramírez, empleado de una gasera de la zona de periférico.
PRECIOS LIBERADOS
Cabe señalar que, los precios de los combustibles se liberaron desde la pasada administración federal para permitir la competencia entre empresas y, en teoría, ofrecer mejores precios al consumidor, por lo que poco se puede hacer para obligarlas a bajar los precios del gas LP, que aumentó hasta 16.50% en los últimos tres meses, pese a que la economía de las familias está dañada por la pandemia.
LA PENSIÓN YA NO ALCANZA PARA LLENAR EL TANQUE
Don Lázaro Hernández, de 68 años, vive con una pensión de 2 mil 800 pesos que debe distribuirlos para lograr que le alcance para el pago de la luz, el agua, la compra de la comida y el gas; sin embargo, con el aumento en el precio de este último ya no le alcanza para llenar un tanque.
A decir de don Lázaro, tan sólo para el pago de la luz destina 600 pesos, para el agua 100, para la despensa y comida mil 600 y para su tanque de gas de 20 kilos 380 pesos, por lo que apenas le alcanzaba para salir con sus gastos. “Ahorita ya subió el gas y luego no lo entregan lleno, le echan puro aire y no alcanza para todo el mes”, aseveró.