Visitas
Visualmente espectacular y con excelentes dosis de acción, el personaje central es simplemente espectacular
Harry Plus
A lo largo de los años hemos visto diversos intentos por adaptar las extraordinarias tramas que los mangakas japoneses plasman en sus historietas (mangas), y que desafortunadamente Hollywood se ha empeñado en mal adaptar, con casos de ejemplo tales como Death Note (2017/Netflix), Old Boy (2013) o la infame Dragon ball evolution (2009), en esta ocasión, de la mano en producción del increíble James Cameron (Titanic y Avatar) y en la dirección con Robert Rodríguez (Sin City y Machete), llega Alita: Battle Angel, una película sorpresivamente muy entretenida, con visuales de lujo que te mantendrán al filo de la butaca, listo para apreciar las increíbles secuencias de acción que impregnan esta producción que es adaptada del manga GUNNM, o en español conocido como Alita, ángel de combate, el cual fue creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995 en la Business Jump.
La historia nos habla del amor y la esperanza, pero que hace especial énfasis en el empoderamiento de la mujer, pues el personaje central, Alita, es un cyborg humanizado que posee una personalidad tierna y cariñosa, pero que destaca sus cualidades de liderazgo, fuerza y autonomía, demostrando su poderío ante rivales que a simple vista parecerían mucho más fuertes que ella.
Alita: Battle Angel, está situada varios siglos en el futuro, y es cuando descubrimos a la abandonada cyborg Alita (interpretada de manera extraordinaria por Rosa Salazar), la cual es encontrada en el vertedero de Iron City por Ido (maravilloso Christoph Waltz), un ciber-doctor compasivo quien se la lleva inconsciente a su clínica. Cuando Alita despierta, no tiene recuerdo sobre quién es, y ni siquiera reconoce el mundo en el que se encuentra, todo es nuevo para ella. Conforme aprende a navegar a través de su nueva vida, Ido intenta proteger a Alita de su pasado misterioso, mientras que, por otro lado, su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson), le ofrece ayudarla a desencadenar sus recuerdos. Determinada a descubrir la verdad detrás de sus orígenes, Alita emprende un viaje que la llevará a enfrentarse a las injusticias de este mundo siniestro y corrupto, y descubrir que una joven puede cambiar el mundo en el que vive.
La historia es adaptada en un tono mucho más tranquilo y no tan sangriento como en el de la historia original, pues la intención de la desarrolladora era clara al tratar de llegar a un público mucho más amplio en cuanto a edad, y aunque muchos seguidores del manga creado por Yukito no estaban muy conformes, pues una de las características de dicha historia era la manera en la que se utilizaba la violencia grafica como una parte fundamental del personaje de Alita, aquí eso queda en segundo plano, aunque el tratamiento en las secuencias de acción dejará a más de uno muy satisfecho.
La historia es fiel al material impreso, con algunas ligeras modificaciones para la pantalla grande que no afectan la visión original, abarcando de manera general los primeros cuatro tomos de la historieta. Los personajes centrales son magnéticos, Alita es un personaje fascinante y de inmediato generará el click necesario para llamar tu atención, y aunque causó controversia al tener unos ojos muy grandes, la verdad es que estos le dan un toque único y lleno de profundidad, pues las expresiones y miradas detallan mucho de sus pensamientos, y el personaje, aunque ingenuo en ocasiones y extremadamente adorable, posee una fortaleza como pocas, con una actitud demasiado bad-ass, destacándola de entre muchos personajes femeninos de ficción que han surgido en el mundo del séptimo arte y la animación en la actualidad. Por otro lado, Christop Waltz se adueña totalmente del Doctor Ido, dotándolo de una increíble personalidad férrea y parental, dispuesto a sacrificar lo necesario con tal de proteger a su querida Alita. El resto del cast cumple con su papel de poner los medios necesarios para que el personaje principal brille de la manera en la que tiene que hacerlo.
Cabe destacar que la ambientación cyberpunk es simplemente deslumbrante, una característica muy notoria de este subgénero de la ciencia ficción, es reflejar visiones distópicas del futuro en las que se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida.
En términos generales, aunque la cinta no pasará a la historia como una de las mejores adaptaciones de impreso a pantalla grande, sin duda entretiene y sorprende a quienes estimaban poco de ella, pues con increíbles secuencias de acción, efectos visuales deslumbrantes y un personaje por demás carismático, la cinta logra romperla y se convierte en una recomendación de fin de semana.
Calificación: Muy buena