Visitas
Hugo Hernández
En 2014, la entonces Delegación Benito Juárez donó 80 electrobikes a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo de reforzar la vigilancia en las colonias San Simón, Moderna, Portales, Del Valle, Nápoles, Ampliación Nápoles y San José Insurgentes. Sin embargo, a cinco años las bicicletas ya no son utilizadas y el presupuesto asignado de casi 4 millones de pesos se desperdició.
Ahora, el también panista, Santiago Taboada cambió la estrategia e invirtió para este año más de 100 millones de pesos para el programa Blindar BJ, con la utilización de 200 elementos, 26 motocicletas y 17 patrullas.
El entonces jefe delegacional, Jorge Romero, hizo una inversión de 3 millones 997 mil 912.18 pesos para la adquisición de las bicicletas y el mantenimiento de estas por dos años. Es decir, el costo de cada bicicleta fue de 37 mil 500 pesos. Este costo excede en más de 2 veces el precio de mercado ($13,900), de acuerdo a información de la empresa Elektrobike.
Dichas electrobikes se adquirieron con el objetivo de mejorar la velocidad de respuesta de 240 policías en tres turnos y sus labores de protección ciudadana en cuatro módulos de vigilancia por coordinación, al igual que en 240 escuelas públicas y privadas.
“La alcaldía es un desastre en términos de inseguridad. Es top cinco en los delitos más comunes en la Ciudad de México, además ya ni están las bicis, no sirvieron de nada, se pagaron con un sobreprecio. Es un claro ejemplo de cómo hacer una política pública que no sirvió de nada”, manifestó el concejal.
Con la implementación del programa ‘Blindar BJ’, se dispone de más elementos policiacos y patrullas para lo cual se destinó un presupuesto de 102 millones 644 mil pesos.
Como parte del capítulo 3,000 del Presupuesto de Egresos de la Delegación para 2019, se destinó a Blindar BJ, 102 millones 644 mil 156 pesos, por encima de los 25 millones 561 mil pesos dirigidos a esa misma estrategia en 2018.
“No es suficiente. Sí se necesitan policías, sí se necesita vigilancia pero la alcaldía no hace lo mínimo, como calles iluminadas. Contratar policías es una medida, pero no resuelve las causas del problema de inseguridad”, recalcó.
SUBEN CIFRAS
Tan solo en robo de vehículo con violencia, mientras en 2017 se registraron 11 casos, en 2018 fueron 50