Visitas
Acayucan, Veracruz. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos años el Istmo de Tehuantepec será una zona franca, pues bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% y 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de que disminuirá los precios de los combustibles, el gas y la luz en la región.
Señaló que convertir el Istmo de Tehuantepec en una zona libre se desarrollará a partir del Proyecto del Istmo, en donde se dará atención especial desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, siendo 46 municipios de Oaxaca que se verán beneficiados y 33 municipios de Veracruz.
“Se va a mejorar, a ampliar el puerto de Salina de Cruz; se va a ampliar el puerto de Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico. Se va a modernizar la vía del ferrocarril para carga de contenedores y para pasaje. Vamos a modernizar la refinería de Salina Cruz y la refinería de Minatitlán, aquí está Rocío (Nahle), ella es la encargada de este programa, y lo vamos a hacer sin empresas que incumplen con los contratos, como ha pasado”, refirió.
“Y teniendo los puertos, las nuevas vías del ferrocarril, se va a ampliar también la carretera del Istmo. Teniendo ya toda esa infraestructura se va a declarar, yo calculo que en dos años nos va llevar todo ésto, se va a declarar el istmo como territorio libre, como zona franca”, subrayó el tabasqueño desde Acayucan, Veracruz.