Visitas
Héctor García
En la Ciudad de México, el sismo de 6.5 con epicentro a 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo Chiapas, ocasionó el desalojo del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Apenas iniciaba la presentación del plan de protección a mujeres para evitar que sean secuestradas afuera de las estaciones del Metro, cuando se escucharon gritos de que estaba temblando. De inmediato se suspendió el evento y el personal de Protección Civil empezó a desalojar el inmueble.
Después del susto la reunión continuó, sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, reportó que se activaron a tiempo los protocolos de seguridad y que de acuerdo con los diferentes sobrevuelos realizados por personal de la dependencia a su cargo el saldo fue blanco.
Posteriormente, el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C-5, Juan Manuel García Ortegón, reportó que las alarmas no se activaron porque el sismo registrado en la frontera de México con Guatemala llegó a la capital con una intensidad menor a los 6 grados.
Para que las alarmas sísmicas se activen, el fenómeno natural debe ser mayor a 6 grados.
Por redes sociales capitalinos se quejaron de que las alarmas sísmicas (altavoces) no se activaron, sin embargo, las autoridades capitalinas salieron al paso para explicar porque no sonaron.
88 mil altavoces están distribuidos en parques, edificios públicos, postes, escuelas y calles.
757 altavoces por su obsolescencia empezaron a ser sustituidas en diferentes puntos de la capital.