Visitas
César A. Muñoz
GRUPO CANTÓN
El abandono de perros y gatos en calles y áreas comunes de fraccionamientos de Metepec, Estado de México, se ha convertido en un problema que afecta a vecinos, ya que las mascotas son dejadas a su suerte y terminan deambulando en busca de alimento, agua y refugio, durante la administración del presidente municipal Fernando Flores.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal de Metepec 2025-2027, el municipio cuenta con 27 fraccionamientos registrados oficialmente, por lo que el abandono de mascotas puede terminar convirtiéndose en un problema para residentes que encuentran a los animales en calles, áreas verdes, estacionamientos y espacios comunes.

En entrevista para Diario Basta!,y Edomex Hoy, la activista y protectora de animales Lucía Hernández señala que el Centro de Control Canino y Felino de Metepec estimó veintidós mil los perros en situación de calle dentro del municipio.
Hernández también recuerda que durante un periodo de tres años se recibieron alrededor de mil 400 reportes ciudadanos, principalmente relacionados con omisión de cuidados hacia mascotas.
“El abandono no siempre significa sacar al perro de una casa y dejarlo en la calle. También existe cuando el propietario deja de proporcionarle alimento, agua, atención médica o condiciones mínimas de bienestar. Son animales que siguen teniendo dueño, pero están completamente desatendidos”, sostiene Hernández.
“Cuando hablamos de Fuentes de San Gabriel no estamos hablando solamente de un animal que alguien dejó en la calle; estamos hablando de 36 perros que terminaron viviendo en condiciones de hacinamiento.”, señala Hernández al recordar el caso.
Finalmente, cuestionó que el Centro de Control Animal atienda principalmente las consecuencias del abandono, por lo que urgió a reforzar la prevención, esterilización, adopción responsable y sanciones contra quienes dejan a sus mascotas a su suerte.