Visitas
César A. Muñoz
Ciudad de México.- La gentrificación en Tacubaya dejó de ser una advertencia y se convirtió en desplazamiento directo, habitantes del edificio Isabel denuncian que están siendo presionados para abandonar sus viviendas, las cuales posteriormente son divididas en unidades más pequeñas para duplicar su rentabilidad en el mercado de renta.

De acuerdo con el sociólogo Iván Chávez, este caso cada vez se agrava más en zonas céntricas, señala que en los últimos cinco años, el precio de las rentas en colonias con procesos de renovación urbana como Tacubaya ha aumentado entre 60 y 90 por ciento, muy por encima del crecimiento salarial.
“Estamos viendo una expulsión de familias que llevaban décadas aquí ya no pueden sostener los nuevos costos”, explicó.
“En zonas con procesos de gentrificación activa, cerca del 35 al 50 por ciento de los residentes originales terminan desplazándose en un periodo de entre tres y cinco años”, subrayó Iván.
Julio Reyes, vecino del edificio estima que al menos 4 de cada 10 familias han tenido que mudarse recientemente por el incremento de rentas o cambios en las condiciones de arrendamiento.
Vecinos coinciden en que el encarecimiento ha sido acelerado, departamentos que hace 5 años se rentaban en seis mil o siete mil pesos hoy superan los doce mil o incluso quince mil pesos tras ser remodelados.
Laura Velazco, residente del edificio se queja de la falta de mantenimiento, cambios en contratos, o incrementos abruptos en los precios. “Nos quieren sacar sin decirlo directamente”.
El especialista Chávez advierte que la llegada de nuevos perfiles con mayor poder adquisitivo está transformando el tejido comunitario, sustituyendo comercios tradicionales por servicios orientados a un mercado más exclusivo.