Visitas
JAVIER LETHER
GRUPO CANTÓN
La diabetes se mantiene como uno de los principales problemas de salud pública en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Continua 2023), 18.3 por ciento de la población adulta vive con diabetes, cifra que incluye tanto a personas diagnosticadas como a aquellas que desconocen que padecen la enfermedad.
Uno de los factores que agrava el impacto de este padecimiento es que una parte significativa de los casos no ha sido detectada, lo que retrasa el inicio de tratamientos y eleva el riesgo de complicaciones graves.
Especialistas han advertido que la diabetes puede avanzar de manera silenciosa durante años antes de ser diagnosticada.
Aunque no existen cifras desagregadas recientes exclusivamente para la Ciudad de México, autoridades sanitarias reconocen que las grandes zonas urbanas presentan prevalencias similares o incluso mayores al promedio nacional, debido a factores como el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad.
Además del impacto en la salud, la diabetes representa una fuerte carga económica tanto para las familias como para el sistema de salud.
El tratamiento de esta enfermedad implica gastos constantes en medicamentos, consultas médicas y atención de complicaciones, lo que presiona los presupuestos públicos y privados.
Estimaciones legislativas y sanitarias señalan que el gasto relacionado con la atención de la diabetes asciende a miles de millones de pesos anualmente, lo que refleja la magnitud del problema y la urgencia de fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y control de la enfermedad, además de la carga económica de la enfermedad sobre el sistema de salud y las familias.