Visitas
Durante recorrido de Diario Basta, se observaron las condiciones en las que trabaja el recinto, el cual es del gusto de miles de familias
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El sol de verano acompaña el paseo de cientos de familias que asisten al Zoológico de Chapultepec, el cual cumplió 102 años de operación. El ingreso es gratuito, lo que permite que familias y parejas —algunas con changuitos de agua sobre la cabeza— transiten por caminos limpios. Apenas unos papeles, hojas secas desprendidas de los árboles y botellas vacías se juntan en las orillas de los caminos. Lo anterior, a pesar de los botes de basura que están dispuestos a lo largo del recinto.
Los animales del bosque tropical guardan silencio parsimonioso; el graznido en el aviario es armonioso; el estado de la zona del bosque tropical son ejemplos del bienestar animal. Los habitats se observan sanos: los animales comen con calma, se acuestan y se mueven libremente, mientras los visitantes observan asombrados.

Aunque el recorrido concluye a las 16:30, la luminaria en zonas como el desierto, bosque templado y franja costera invita a seguir explorando, en un ambiente seguro y vigilado constantemente por elementos de la policía. Sin embargo, algunas actividades no se encuentran disponibles: la biblioteca Alfonso Herrera permanece cerrada y sin signos de ser reabierta, lo que también indica que no todo está disponible para el público.
@sedema_cdmx Durante 100 años el Zoológico de #Chapultepec ha transformado su enfoque, en la actualidad su misión primordial es la conservación de especies silvestres. Y en el mundo, estos espacios han contribuido a recuperar diversas especies evitando su extinción. #100AñosHaciendoHistoria #zoologicodechapultepec #historia #faunasilvestre #festejo #centrosdeconservacion #cdmx #gobcdmx #cultura #sedema #martibatres
El presupuesto invertido en el lugar se nota, ya que, durante la ejecución del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se invirtieron unos 270 millones de pesos para mejorar instalaciones, incluyendo el herpetario, mariposario y nuevos albergues para especies más delicadas.
Hoy, el zoológico alberga aproximadamente entre mil 200 y mil 300 ejemplares de cerca de 220 especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Por ahora, el paseo que hacen los visitantes, es cálido.
Te puede interesar