Visitas
Entre el 31 de enero y el 25 de marzo de 2025, el delegado de Coahuila utilizó 25 veces una aeronave cara.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El delegado de Bienestar del gobierno federal en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, utilizó al menos 25 veces un avión privado; lo anterior entre el 31 de enero y el 25 de marzo de 2025. Según los registros de vuelo, en promedio abordó la aeronave una vez cada dos días durante ese lapso de tiempo.
Por lo tanto, el uso frecuente de dicha aeronave contrasta con las declaraciones recientes de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien afirmó el pasado 4 de mayo: “El uso de aviones o helicópteros privados no es parte de nuestro movimiento”.
En ese mismo tenor, el pasado 15 de noviembre, la presidenta se pronunció sobre el uso de estos vehículos: “Yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo para la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Esa es la manera en que nos comportamos y creo que todos debemos dar un ejemplo.”
Aún así, rentar un avión con las características del que utilizó Américo Villarreal Santiago (un Cessna 340) tiene un costo promedio de entre mil 300 y mil 800 dólares.
El delegado abordó la aeronave para un acumulado de 31 horas con 57 minutos de vuelo. Con base en estas cifras, el gasto mínimo se estima en 797 mil 16.22 pesos.
Según la información oficial de la Secretaría de Bienestar federal, Américo Villarreal Santiago desempeña el cargo de delegado de programas para el desarrollo en Coahuila, con una remuneración mensual de 108 mil 133 pesos. Por lo cual, el delegado habría destinado el equivalente a siete meses de sueldo para cubrir el costo de usar el avión durante el periodo antes mencionado.
Te puede interesar
