Visitas
El gobierno de Gaby Osorio señala que para la reparación de calles no hubo inversión en material hasta marzo.
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – La administración de la alcaldía Tlalpan que gobierna Gaby Osorio, no ejerció presupuesto durante los primeros meses del año para trabajos de bacheo y mantenimiento de calles, un tipo de servicio que la mayoría de la población consideró como prioritario durante todo el año anterior.
La Dirección de Finanzas de la alcaldía Tlalpan indicó en respuesta a solicitudes de información, que hasta el pasado mes de marzo, el gobierno en la demarcación no tenía un monto de recursos públicos destinado para 2025 en el concepto de material para bacheo y reparaciones de calles, mientras que en otros años este fue un tipo de gasto recurrente.
En tanto, áreas como la Dirección General de Obras indicó que para 2025 a través de distintos contratos se destinaron 23 millones 589 mil pesos en trabajos de pavimentación y 36 millones para la atención de baches. A esto se suma que en el informe del uso de recursos públicos de origen federal, la alcaldía Tlalpan tiene aprobados 18 millones 660 mil pesos en trabajos de mejora a las calles, pero sin que estos se hayan ejecutado durante los primeros tres meses de este 2025.
Pese a la gran inversión que la alcaldía Tlalpan indicó vía transparencia, en el mismo periodo a través del portal de indicadores del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), el 78 por ciento de la población de esta demarcación, señaló que los baches en calles y avenidas son un gran problema.
Según indica el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), desde marzo las peticiones de bacheo tienen un nivel de atención que donde se encuentran pendientes hasta el 35.7 por ciento de las solicitudes ingresadas, donde las zonas más afectadas corresponden al pueblo de San Miguel Ajusco, Héroes de Padierna, Jardines del Ajusco y San Pedro Mártir.
TE PUEDE INTERESAR
