Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se reunirán Sheinbaum y Trump en Canadá

Visitas

* En siete ocasiones dialogaron sobre seguridad y migración
* Presidenta defiende los derechos de migrantes ante redadas
* Ha mantenido un canal abierto con el gobierno de EU

Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, confirmó que es “muy probable” que se reúna con el presidente Donald Trump en Canadá, previo a las sesiones del G7, a realizarse la próxima semana.

Detalló la logística de su viaje: saldrá el lunes por la mañana y regresará el martes por la noche, con la intención de estar presente en la mañanera del miércoles.
“Hoy nos dicen la confirmación, pero todo parece indicar que sí nos reunimos con el Presidente Trump en Canadá”, expresó. Agregó que la integración de la comitiva que la acompañará, dependerá de los miembros del equipo que estarán con el presidente Trump en la bilateral. “Vamos a definir qué secretarios me acompañan en función de las contrapartes estadounidenses”, añadió.

La posible reunión marca un nuevo capítulo en una relación bilateral que ha sorprendido por su fluida comunicación: desde octubre de 2024, Sheinbaum y Trump han sostenido siete llamadas telefónicas oficiales, algo inusual dada la histórica tensión entre el republicano y gobiernos mexicanos anteriores.

Temas abordados
Las conversaciones Sheinbaum-Trump han girado en torno a tres grandes ejes:
1. Migración: Trump ha presionado por mayores controles fronterizos, mientras Sheinbaum propone atacar las causas estructurales en Centroamérica.
2. Seguridad y narcotráfico: Si bien se ha fortalecido la cooperación en inteligencia, Sheinbaum ha rechazado cualquier intromisión militar, especialmente ante propuestas de operaciones unilaterales contra cárteles.
3. Comercio: La relación ha sorteado tensiones, como la amenaza de aranceles a autopartes mexicanas, que se desactivó mediante una llamada de emergencia.

Te puede interesar

Exige investigar muerte de mexicano

 

Te puede interesar

Advertisement