Visitas
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Al ser cuestionada sobre el fallecimiento de un connacional bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Georgia, ocurrido el 7 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la víctima, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, estaba detenida en el Centro de Stewart después de ser trasladado desde la prisión estatal de Jackson.
Destacó que el hombre no había registrado su nacionalidad ni su nombre real ante las autoridades, lo que complicó la identificación inicial. “La SRE ya solicitó información detallada sobre las circunstancias del deceso. México exige transparencia y respeto a los derechos humanos de nuestros ciudadanos en el exterior”, afirmó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado General de México en Atlanta activó protocolos desde que fue notificado, estableciendo contacto con autoridades locales, ICE y familiares del fallecido para brindar apoyo jurídico y humanitario.
Sin embargo, se reveló que en visitas recientes al centro de detención, el personal consular no recibió solicitudes de entrevista por parte del afectado, por lo que exigieron explicaciones a ICE. Familiares del fallecido, originario de Puebla según versiones extraoficiales, esperan justicia. La Cancillería ha reservado su identidad hasta confirmarla con pruebas forenses.
Te puede interesar
