Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Se enfrentan en Neza vs pandillas

Visitas

El gobierno de Adolfo Cerqueda, es el único territorio mexiquense donde se detectaron estos conflictos de gran violencia y riesgo para la comunidad local.

Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN

El municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por Adolfo Cerqueda, es la demarcación en el Estado de México donde más habitantes tuvieron en el inicio de este año, enfrentamientos con personas bajo el efecto de las drogas o pandillas, de acuerdo con una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un 7.5 por ciento de vecinos de Nezahualcóyotl consultados, aseguró tener entre enero y marzo de 2025, por lo menos algún enfrentamiento o conflicto directo con “borrachos(as), drogadictos(as) o pandillas” por molestias ocasionadas por estos; según reveló el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En los demás municipios mexiquenses considerados como ciudades de interés por el INEGI, como son Naucalpan, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, o Tlalnepantla, ni si quiera figuró algún porcentaje a considerar en este indicador, como sí sucedió en la demarcación que desde 2022 gobierna Cerqueda Rebollo.

En contraste con este resultado, Diario Basta informó que de acuerdo con el INEGI un tercio de la población en Naucalpan, es testigo de la presencia de pandillas en el municipio, sin embargo, el Instituto no registró conflictos o enfrentamientos de la población con estos peligrosos grupos, como sí lo hizo en Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la misma ENSU, a nivel nacional sólo un cinco por ciento de la población, tuvo en el primer trimestre de 2025, algún enfrentamiento o conflicto directo con “borrachos(as), drogadictos(as) o pandillas”, por lo que en el municipio que gobierna Adolfo Cerqueda, esta problemática se da en una doble proporción a la de todo el país.

Este resultado se dio a pesar de que, en Nezahualcóyotl, se impuso durante los últimos días de marzo la denominada “Ley Seca”, es decir, la prohibición a establecimientos de vender alcohol a los ciudadanos, medida tomada por la administración de Cerqueda Rebollo para evitar conflictos durante los festejos característicos de la fecha.

TE PUEDE INTERESAR

Se dispara el precio del huevo

 

Te puede interesar

Advertisement