Visitas
* Rechazó el uso de la violencia e hizo un llamado de unidad
* Reportan la detención de 42 mexicanos (37 hombres y 5 mujeres)
* Dijo que la migración debe abordarse con perspectiva humana
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente la represión contra la comunidad mexicana en Los Ángeles, California, tras las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado viernes.
Al leer su posicionamiento, la mandataria destacó la histórica relación entre México y Los Ángeles, ciudad que ha acogido a cientos de miles de connacionales. “Ha sido generosa, y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad”, afirmó.
En ese sentido, hizo un “llamado respetuoso, pero firme” al gobierno estadounidense para garantizar que los procedimientos migratorios respeten el debido proceso, la dignidad humana y el Estado de derecho.
Rechazó el uso de la violencia —como la quema de patrullas registrada durante las protestas—, calificándola de “provocación”.
En ese sentido, pidió a los connacionales actuar con pacifismo.
Anunció que México activó todos los mecanismos de asistencia consular para los detenidos, asegurando asesoría legal y trato justo.
Los consulados, dijo, intensificaron sus esfuerzos para informar a los migrantes sobre sus derechos ante los operativos migratorios. “La migración debe abordarse con perspectiva humana y corresponsabilidad regional”, apuntó.
Asimismo, reiteró la disposición de su gobierno de colaborar con las autoridades norteamericanas para encontrar las soluciones que prioricen derechos humanos y desarrollo compartido.
TE PUEDE INTERESAR
De la frustración ante Katiria Suárez por esposas denunciantes a la Pirámide Ponzi
