Visitas
A pesar de haber pagado sus derechos correspondientes para acceder a una preparatoria de la UNAM y del IPN, los egresados de secundaria no podrán presentar la prueba de colocación.
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Al menos 20 estudiantes que aspiraban a ingresar a preparatorias de la UNAM o del IPN quedaron fuera del proceso de admisión por errores administrativos relacionados con la nueva plataforma “Mi Derecho, mi lugar”, la cual fue implementada este año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución del COMIPEMS. Las fallas ocurrieron en la etapa de registro, principalmente al momento del pago, lo que impidió que varios jóvenes concluyeran el trámite, pese a contar con folios válidos emitidos por el Espacio de Coordinación de Educación Media Superior (ECOEMS).
Padres de familia denunciaron que, aunque algunos casos fueron resueltos por autoridades educativas, a otros no se les ofreció solución ni información clara a tiempo. Muchas familias descubrieron el problema gracias a redes sociales, cuando ya era tarde para actuar. Los afectados señalaron que, al acudir a las oficinas de la SEP se encontraron con respuestas negativas o instalaciones cerradas debido a protestas, mientras otros aspirantes sí recibieron ayuda días antes.
Este no es el primer año que estudiantes se ven afectados por errores de gestión en los procesos de admisión. En años anteriores, bajo el sistema de COMIPEMS, se han reportado fallas técnicas, confusiones en los pasos del registro y falta de seguimiento adecuado. Sin embargo, esta es la primera vez que el examen se llevará a cabo completamente en línea, lo cual ha generado incertidumbre entre quienes sí lograron completar su proceso de selección.
El nuevo examen de ingreso al nivel medio superior está programado para realizarse el próximo 15 de junio. Los aspirantes han señalado inquietudes ante fallos técnicos, como interrupciones de internet o problemas con la plataforma, que pongan en riesgo su admisión a algún plantel de nivel medio superior en la UNAM o el IPN.
TE PUEDE INTERESAR
