Visitas
La mayor parte del presupuesto lo absorbe el Museo Gota de Agua, aunque este recinto sólo existe en un predio sin edificios a pesar de la promesa de su construcción.
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que dirige el rector José Antonio de los Reyes, destinó para este año más de 7 millones de pesos para la vigilancia de inmuebles como teatros, casas de estudio y cultura, además del Museo Gota de Agua, el cuál no ofrece actividades al público debido a que actualmente sólo es un predio con un proyecto que está en papeles desde hace 23 años.
Para el servicio de “Seguridad y Vigilancia Especializada” la UAM destinó 7 millones 138 mil 524 pesos a la empresa Servicios Institucionales Espartacos S.A. de C.V. a través de una adjudicación directa, es decir, sin considerar otra oferta comercial. Esto según la información pública vía transparencia sobre contrataciones hechas el primer trimestre de 2025.
Los inmuebles que la UAM solicitó vigilar son: Museo Gota de Agua, Teatro Casa de la Paz, Casa de la Primera Imprenta de América, Galería Metropolitana, Centro Difusión de la Cultura Rafael Galván Mlaldonado, Casa de la Cultura Universitaria de la UAM, Casa Del Tiempo, Casa Estudio Leonera Carrington y Oficina en Avenida Constituyentes 1054.
A pesar de lo planteado, de acuerdo con la cotización de la empresa de seguridad, la mayor parte de los recursos se destinaron al Museo Gota de Agua, ya que, del monto total, 2 millones 430 mil 900 pesos se destinarán a su vigilancia durante todo este año.
El Museo Gota de Agua es un proyecto que la UAM planteó desde 2002 para que exista en el Cerro de la Estrella. Desde entonces, el predio destinado no cuenta con edificios y sólo es un proyecto que se sostiene en la promesa de su construcción, pero la UAM sigue destinando cada año recursos públicos a este proyecto sin lograr concretar el espacio que busca promover la divulgación científica, cultural y ambiental.
Incluso en la actual rectoría de Antonio de los Reyes (2021-2025), la promesa de construcción del museo se hizo otra vez.
TE PUEDE INTERESAR
