Visitas
El Partido del Trabajo, liderado por Alberto Anaya, gastó más de 19 millones de pesos en propaganda utilitaria como gorras y banderines
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo, en manos de Alberto Anaya, despilfarró casi 19 millones y medio de pesos en ropa y souvenirs para publicitar a la institución, y en una parte de este gasto el material podría violar la ley con respecto al material del que estos artículos deben estar hechos.
Un total de 32 contratos para adquirir “propaganda utilitaria”, y por un monto de 19 millones 407 mil 534.3 pesos, fueron suscritos por la dirigencia de Anaya Gutiérrez durante los últimos tres meses de 2024, convenios que constan en versiones públicas recién subidas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Esta “propaganda utilitaria” comprende miles de gorras, playeras, y demás artículos con los logos característicos del PT, partido que desde diciembre de 1990 encabeza Alberto Anaya.
Entre todo este gasto del partido, destacan cuatro millones 60 mil pesos destinados a la empresa Grupo Exiplastic, para que esta le proporcionara 140 mil banderines de plástico al PT, lo cual podría vulnerar lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior, debido a que dicha ley exige que el material de la propaganda de los partidos políticos en los procesos electorales, sea de material textil y no de alguno que dañe el medio ambiente, aunque en las versiones públicas de los contratos no se menciona si estos souvenirs, se compraron para usarse en algunas de las campañas de este año.
“Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente (…) Para efectos de esta Ley se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye. Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil”, prevé el artículo 290 de la ley mencionada.
TE RECOMENDAMOS:
