Visitas
Destacan legado de ex mandatario de Uruguay, su pensamiento humanista, su vida austera y su incansable lucha por la justicia social
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lamentaron profundamente el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, figura emblemática de la izquierda latinoamericana y referente mundial por su pensamiento humanista, su vida austera y su incansable lucha por la justicia social.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum expresó: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”.
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay. pic.twitter.com/ygakNsKesN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 13, 2025
Por su parte, Brugada Molina se unió al duelo que embarga a la región. “Nos unimos a la pena que embarga a toda Latinoamérica por el fallecimiento de José Mujica, un hombre de profunda integridad, cuya vida estuvo al servicio de los más humildes y cuya palabra siempre fue una inspiración para quienes sueñan con hacer del mundo una utopía”, escribió.
Destacó que su legado de dignidad, austeridad y compromiso con las causas sociales “seguirá inspirando a nuestros pueblos en la construcción de una región más libre, solidaria y humana”.
Desde su presidencia en Uruguay, Mujica se ganó el respeto internacional por su estilo de vida modesto, su oratoria reflexiva y su coherencia entre discurso y acción, lo que lo convirtió en una de las voces más influyentes del progresismo latinoamericano.
Su muerte ha provocado múltiples expresiones de duelo y reconocimiento en distintos países del mundo.
“Descanse en paz”, concluyeron ambas mandatarias.
La doctora personal de José Mujica, Raquel Pannone, dio a conocer en enero de 2025 que el exmandatario uruguayo tenía metástasis en el hígado; fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.
TE RECOMENDAMOS:
