Visitas
Inconformes ante el OADPRS reclaman también otras violaciones a las personas privadas de su libertad con menos recursos, principalmente tortura
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- Un colectivo de familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) se manifestó ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), entidad responsablde de los Centros de Readapatación Social (Cefereso), debido a que en estas cárceles empezó a tener incomunicados a los internos con sus seres queridos, una violación se suma a las prácticas que atentan contra los derechos humanos.
Acompañados de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), los familiares cerraron las oficinas del OADPRS exigiendo se atiendan sus demandas de restablecer la comunicación con los internos en todos los Cefereso. Aunque batallan con las visitas y llamadas, la situación empeoró con las extradiciones que hizo el Gobierno de México por la solicitud de Donald Trump en febrero.
Las madres, esposas e hijas de PPL relataron que la peor parte se la llevan los de bajos recursos, quiénes están presos con delitos fabricados. Muchos como resultado del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que hizo pasar detenciones arbitrarias como combate al narco.
Entre los reclamos de los familiares, piden detener la tortura, un método que los custodios usan para que las PPL se declaren culpables, además de traslados ilegales entre cárceles. La tortura también ha traído numerosos casos de suicidios, aunque el colectivo presume que muchos fueron homicidios y feminicidios.
Sobre la crisis con los servicios médicos, Betzabe Uribe tiene a su hijo en un Cefereso de Guerrero por una carpeta fabricada y relató que las medicinas son un constante problema “a lo mucho les dan un paracetamol, hay muchas personas con enfermedades hepáticas, degenerativas y no hay medicamento, uno los tiene que llevar”. Sin embargo, ingresar medicinas con permiso también es un largo proceso burocrático.
TE RECOMENDAMOS:
Sistema Penitenciario de CDMX otorga millonario contrato a empresa ligada a monopolio
