Visitas
- Destacó el patriotismo de la SEDENA y SEMAR
- La soberanía del país es inviolable
- Está en contra de las barreras y en favor del apoyo social
JUAN R. HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos mandos militares de México rechazaron el apoyo para combatir a las organizaciones criminales en el país que recientemente ofreció el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, con la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio nacional, informó la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina la mandataria destacó el patriotismo de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), general Ricardo Treviño y almirante Raymundo Morales, respectivamente.
A la par, la presidenta Sheinbaum Pardo rechazó la ampliación del muro fronterizo, como ayer lo anunció la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem.
“No estamos de acuerdo con el muro, no creemos que eso solucione el problema”, dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que se construirán 11 kilómetros más de muro fronterizo en Arizona. pic.twitter.com/KbRc28GSQR
— Emeequis (@emeequis) March 17, 2025
“Salió por ahí una nota que en una reunión el secretario de la Defensa de Estados Unidos le había dicho al de Marina y Defensa si necesitaba ayuda, para que el ejército de los Estados Unidos pudiera intervenir. Pero tenemos un secretario de la Defensa y de la Marina muy patriotas y le dijeron que no. Nos coordinamos, colaboramos, pero la soberanía de México es inviolable”, comentó.
En su exposición, la mandataria federal aseveró que “siempre hemos defendido la soberanía, y lo tiene muy claro el gobierno de Estados Unidos. En algunos casos, de funcionarios del gobierno (de la nación vecina) pues su intención es mayor”.
“Puede haber algunos que tienen a lo mejor alguna otra idea, porque tampoco ha habido nada ofensivo, y siempre hemos dicho que no, que en eso no, que colaboramos, coordinamos, compartimos información, y hasta ahora ha funcionado muy bien”, remarcó al tiempo de destacar que hoy en día, con el gobierno de Donald Trump, “hay coordinación, tiene que haber coordinación, somos países iguales, no hay uno sobre otro, y nos coordinamos para la seguridad en ambos lados de la frontera”.
Respecto a las declaraciones de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, en el sentido que se inició la ampliación del muro a lo largo de más de 10 kilómetros, la mandataria federal señaló que su administración está en contra de los muros y en favor del apoyo social y económico a las regiones de expulsión migratoria.
TE RECOMENDAMOS:
