Visitas
Vecinos de Tepotzotlán se manifestaron en demanda y defensa de un área verde natural la cual advierten está en riesgo
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EdomeX.- Más de 500 integrantes del movimiento Xochitla Vive se congregaron en este parque local del municipio de Tepotzotlán con el objetivo de solicitar a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la expropiación de este importante pulmón verde.
Durante la manifestación, los asistentes criticaron la colocación de lonas por parte de la administración municipal de Tepotzotlán.
Benjamín García, vecino de la localidad, señaló que la presidenta municipal, María de los Ángeles Zuppa, ha demostrado desinterés por la conservación del parque.
“No ha brindado su apoyo a esta comunidad ni ha defendido este espacio natural que nos proporciona aire puro y calidad de vida”, expresaron los asistentes.
La petición surge ante la amenaza latente que representan las empresas de logística, cuya expansión en la zona pone en riesgo la preservación del área natural.
Como organización ciudadana, Xochitla Vive exhorta a las autoridades estatales a llevar a cabo la expropiación del predio por razones de utilidad pública. Argumentan que, al no existir un sitio con características similares en la región, el parque debe ser convertido en un espacio metropolitano que garantice su preservación para el beneficio de las futuras generaciones.

Asimismo, denunciaron que el gobierno municipal de Tepotzotlán ha permitido el avance de las empresas de logística en la zona, poniendo en riesgo el ecosistema del parque, pese a ser un espacio natural clave para la zona metropolitana del Valle de México.
Los manifestantes enfatizaron que la expropiación de Xochitla es viable y necesaria para garantizar el derecho de la ciudadanía a un entorno que privilegie el bienestar colectivo sobre los intereses privados.
“Es fundamental que este lugar sea protegido y administrado en función del interés público”, indicaron los participantes.
Jorge Garduño, integrante de Xochitla Vive, informó que el movimiento sigue recibiendo apoyo de distintas partes del mundo.
Agradeció a quienes se han mantenido atentos y comprometidos con la defensa del parque y la oposición al cambio de uso de suelo.
TE RECOMENDAMOS: