Visitas
En el primer gobierno en Tlalnepantla, con Gómez Estrella los ilícitos tuvieron un repunte afectando la calidad de vida de las familias pese a ello, está de vuelta
DANIEL ESCOBAR
EdomeX.- El nuevo alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, eligió como encargado de la policía a Jorge Alberto Gómez Estrella, un funcionario con el que la misma demarcación sufrió un repunte de la delincuencia, cuando su tarea consistía en prevenirlo.
De 2020 a 2021, tiempo en que Gómez Estrella fue Subdirector de Seguridad Pública en Tlalnepantla, los delitos aumentaron casi un 20 por ciento, según revelan datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior resulta que, en 2020, se abrieron 18 mil 485 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en Tlalnepantla, mientras que en 2021 esta cantidad subió a 21 mil 768 ilícitos cometidos.
Tras la gestión del funcionario, los delitos con más peligrosidad en Tlalnepantla resultaron el robo con violencia, el robo de vehículo, y las lesiones por peleas, las cuales resultaron con una tasa de 615 mil 383 y 248 denuncias anuales por cada 100 mil habitantes, según reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en una evaluación.
A pesar de que no fue el delito más alarmante, Tlalnepantla sí figuró al finalizar 2021 como uno de los municipios del Estado de México, más vulnerables a la extorsión, con una tasa de 19 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el mismo diagnóstico del ONC.
Después de aquellos años en que Gómez Estrella percibió un sueldo mensual de 48 mil 226 pesos, no volvió a tener otro cargo público, hasta este reciente nombramiento que le hizo el alcalde Pérez Cruz, según consta en la información subida al Portal Nacional de Transparencia.
Ahora Gómez Estrella, tendrá como Comisario de Seguridad Ciudadana, la labor de prevenir la delincuencia en Tlalnepantla, cuestión que en cuanto a ilícitos en general sí se logró en el anterior trienio, con una disminución de un 10 por ciento en el gobierno de Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
TE RECOMENDAMOS:
