Visitas
- Esfuerzo internacional restaura patrimonio mexicano
- Algunos objetos datan de 900 A.C. al Siglo XVI
- Cultura mexicana, reconocida en colaboración Internacional
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La recuperación de piezas arqueológicas e históricas del país ha alcanzado cifras significativas en 2024, con más de 14 mil bienes culturales repatriados desde diversos países, informó Enrique Álvarez, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde destacó la colaboración internacional en este esfuerzo por proteger el patrimonio cultural de la nación.
El programa “Mi patria no se vende”, iniciado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y continuado con vigor por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido clave en estos logros.
Este esfuerzo ha contado con la participación activa de instituciones como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y el INAH, además de ciudadanos y organizaciones comprometidos con la restitución de bienes culturales.
Entre los avances recientes, se llevó a cabo una ceremonia virtual con autoridades italianas para la restitución de 101 piezas arqueológicas, aseguradas con el apoyo del Grupo Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural. Estas piezas, manufacturadas principalmente en cerámica, provienen de culturas del altiplano central, Oaxaca, el Golfo de México y la región maya, con antigüedades que datan de 900 a.C. al siglo XVI.
Además, se recuperaron 594 exvotos religiosos y una escultura de Santa Rosa de Lima, robada en 2007, que actualmente se encuentra en proceso de restauración. También, seis piezas arqueológicas fueron entregadas por la Embajada de Estados Unidos en México, mientras que otras 600 piezas están en vías de repatriación desde distintas naciones.
Álvarez Tostado subrayó el daño causado por el saqueo de bienes arqueológicos, ya que su extracción descontextualiza y dificulta la recuperación de información valiosa. A pesar de ello, especialistas del INAH trabajan arduamente en la identificación, datación y restauración de los bienes recuperados.
La cooperación internacional ha sido esencial. Italia, EU, Perú y otros países han mostrado disposición para colaborar, aunque naciones como Gran Bretaña y Alemania mantienen estrictas normativas en el intercambio cultural.
TE RECOMENDAMOS: