Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Para proteger la dignidad y evitar la revictimización de las personas fallecidas y sus familiares, la diputada capitalina Esther Silvia Sánchez Barrios propuso una iniciativa de ley, que busca prohibir el uso y la difusión no autorizada de imágenes de personas fallecidas en accidentes o crímenes en la CDMX.
Tras el atentado contra su hermana, Diana Sánchez, la legisladora capitalina, presentó esta propuesta que busca sancionar a quienes compartan o comercialicen dichas imágenes sin el consentimiento de los familiares.
La iniciativa incluye la adición del artículo 208 bis y la modificación del artículo 293 Quater en el Código Penal del Distrito Federal. De ser aprobada, la reforma impondría penas de entre dos y seis años de prisión, además de multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Las sanciones se incrementarían en un tercio cuando las víctimas sean mujeres, niños o personas en situación de vulnerabilidad, como medida adicional de protección.
Sánchez Barrios explicó que esta iniciativa responde a casos recientes de comercialización de imágenes de decesos, como el del actor Octavio Ocaña, cuyas fotos fueron filtradas a medios.
TE RECOMENDAMOS: