Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

México

“Está abierto el diálogo”, pero con la Segob

Visitas
  • El 2 de junio el pueblo les dio una lección
  • Aprendan a respetar a los ciudadanos
  • Poder Legislativo definirá método de elección

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras el llamado de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para reunirse con el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario vio positivamente que se reconozca la necesidad de una reforma al Poder Judicial. No obstante, descartó una reunión debido a que su mandato está por finalizar, y porque ya ha entregado la iniciativa correspondiente, al Congreso de la Unión.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó su apertura al diálogo con la SCJN, aunque señaló que este diálogo tendría que ser llevado a cabo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien también ha indicado que está en conversaciones con el tercer poder de la Unión.

El mandatario reflexionó sobre la importancia del diálogo, destacando que ya existe comunicación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Añadió que será el Congreso de la Unión quien definirá el método de elección de jueces y ministros, ya que es su facultad.

López Obrador reiteró que los integrantes del Poder Judicial deben evitar despreciar al pueblo: “Ni siquiera debería de estar en el oficio, el pueblo es el soberano y el supremo, que sabe lo que quiere”. También recordó que “el amo es el pueblo, no los potentados que se encargan de sobornar; es el pueblo el que manda en la democracia”.

El presidente lamentó que durante mucho tiempo se haya protegido a jueces corruptos, y señaló que él no se reunirá con Norma Piña.

Además, cuestionó a la ministra Piña sobre varios temas: “¿Por qué no resuelve el tema de no pago de impuestos de empresarios y banqueros, lo que debe ser de rápida decisión? ¿Por qué gana más que el presidente? ¿Por qué tienen fideicomisos?”

Finalmente, López Obrador recordó a Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte, lo ocurrido el 2 de junio: “Para que vaya aprendiendo a respetar al pueblo, para eso fue esa lección de hace mes y medio. La lección de la elección: no menosprecies al pueblo de México, respeta al pueblo de México, no creas tonto al pueblo de México. Es un ‘tengan para que aprendan’ a respetar al pueblo de México. Nada más, es un ‘estate quieto’, un ‘tenga para que aprenda’”, expresó el presidente.

TE RECOMENDAMOS:

En marcha la transición: AMLO

Te puede interesar

Advertisement