Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

México

Permea el nepotismo dentro del CJF

Visitas

Eva Verónica tiene a su esposo, hermanos y sobrinos en instituciones del PJF con cargos altos a nivel federal y en el estado TSJ CDMX

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La existencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se sustenta en vigilar y ordenar disciplina en las instituciones del Poder Judicial Federal (PJF), pero en su consejo de magistrados hay personajes como Eva Verónica De Gyves Zárate, representan al nepotismo al tener en altos cargos a sus familiares directos, según indica la información pública de los directorios de funcionarios públicos.

La ministra percibe un sueldo mensual de 204 mil pesos y su esposo es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), Rafael Guerra Álvarez, quien ostenta un salario de 149 mil pesos.

Al matrimonio del nepotismo en instituciones del PJF se suman los consanguíneos de la consejera en el CJF. Su hermano Francisco De Gyvez que se desempeña como un secretario de apoyo dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde marzo de 2023, con el que percibe mensualmente 77 mil pesos.

El sobrino de ambos, Antonio Vázquez De Gyves opera desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como un secretario auxiliar de acuerdos que le dejan mensualmente 54 mil pesos en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La jueza es la señalada de plagiar su tesis de licenciatura en derecho, por el cuál dejó la presidencia de la SCJN, cargo que tuvo en el periodo 2021-2022.

La red de nepotismo se extiende al sobrino directo de Eva Verónica, identificado como Álvaro Vázquez De Gyvez con un sueldo de 63 mil pesos como director de área en Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid).

El árbol genealógico se extiende a sus familiares políticos como Giovana Guzmán Vélez, esposa de Antonio de Gyves. La señalada es personal de confianza y se desempeña como proyectista de sala en TSJ CDMX con un sueldo de 58 mil pesos. Asimismo, Nallely Guzmán Vélez, hermana de Giovanna ocupa el mismo cargo en el TSJ y una tercera hermana de nombre Susana Guzmán Vélez desde 2023 es secretaria de Acuerdos de Juzgado de Delitos no Graves en el TSJ con un salario de 60 mil pesos.

El nepotismo en el TSJ se cierra con los hermanos Manuel Guzmán Vélez, otro proyectista de sala y Fernando el último de estos hermanos, recibe 43 mil pesos como notificador en el tribunal capitalino.

TE RECOMENDAMOS:

Poder Judicial reconoce nepotismo

Te puede interesar

Advertisement